lunes, 11 de agosto de 2014

Monoplato: ventajas, calculo de desarrollos y opciones

Voy a tratar un tema que se está poniendo muy de moda últimamente: el monoplato en el mountain bike.
Tradicionalmente sólo era utilizado en bicicletas de descenso, o enduro muy poco rodador, pero con el aumento de rangos en los cassetes, se está haciendo hueco en las demás disciplinas.
Las principales ventajas que aporta son:
  • Simplicidad: Un sólo pulsador hace que te olvides de combinaciones, si te cuesta mover el desarrollo, sube marchas, si vas demasiado suelto, bájalas, así de simple. Además es interesante en el caso de la gente que lleva tijas pijas, utilizar el hueco dejado por el pulsador para ubicar el mando de la tija, quedando más protegido que llevándolo en la parte alta del manillar.
  • Facilidad de mantenimiento: Evidentemente eliminando el mando y el desviador, reducimos a la mitad el número de desajustes, cambios de cable, limpiezas... Además, el tubo vertical queda despejado, reduciendo mucho la cantidad de suciedad que se acumula, y facilitando la limpieza.
  • Ahorro de peso: Dependiendo de la transmisión que montáramos anteriormente y los componentes que elijamos para la nueva, podemos ahorrar entre 300 y 500 gramos, lo cual es un peso nada despreciable.
En algunos casos, pueden existir desventajas, dependiendo de ciertas cosas:
  • Guiacadenas: En algunos casos, será necesario montar un guiacadenas para evitar la salida de ésta. Ésto depende en gran medida del tipo de plato que elijamos, y en menor medida del cambio trasero, diseño del cuadro y estilo de conducción. A continuación hablaré sobre los tipos de plato.
  • Falta de desarrollo: Por mucho rango de cassete que tengamos, una transmisión monoplato no puede igualar en desarrollos a una de doble o triple plato, por eso deberemos calcular el número de dientes del plato para acercarnos lo más posible a los desarrollos que más utilizamos actualmente. Si la pérdida supone un problema (imposibilita subir algunas cuestas, o se queda muy corto llaneando) probablemente el monoplato no sea la mejor opción para tu estilo de terreno o conducción.
Vamos con los tipos de platos, principalmente se pueden dividir en 2 grupos:
  • Platos con rampas y platos singlespeed: Los que suelen verse en bielas de toda la vida, los de rampas facilitan el cambio entre platos en bielas dobles y triples, por lo que no retienen, los singlespeed, aunque retienen un poco la cadena, no serán suficientes, por eso, con estos tipos de platos deberemos utilizar un guiacadenas para evitar las salidas.
  • Platos con dentado ancho-estrecho: De aparición muy reciente (vistos por primera vez con el grupo SRAM XX1), tienen dientes muy altos y de grosores diferentes, alternando un diente ancho y otro estrecho, de esta manera se adaptan totalmente a la forma de la cadena, lo que hace que sea muy complicado tener una salida. Estos platos por su diseño sólo existen en número de dientes pares, y en la mayoría de casos será posible evitar el guiacadenas, a no ser que nuestra conducción sea muy agresiva.
En ésta foto vemos como estos platos retienen realmente bien la cadena

Calculo de desarrollo:
Para ésta parte he construido unas tablas de relaciones entre el número de dientes de los platos y los piñones, empecemos con mi transmisión actual
Las casillas marcadas en rojo son las que no utilizo debido al cruce de cadena

Como vemos la relación más alta es 38x11 con 3,45 vueltas de rueda por cada vuelta de biela. En el extremo contrario tenemos el 24x36 con 0.66 vueltas.
Ahora vamos a ver que pasa eligiendo distintos tamaños de plato.
Varias marcas fabrican piñones de 40 y 42 dientes, aumentando el rango del cassete sustituyendo un piñon intermedio.
La opción más simple sería poner un plato de 28, ya que no hace falta modificar el cassete. Ésto nos deja un máximo de 2.54 que es equivalente al 38x15 de antes, y un mínimo de 0.77 que es equivalente al 24x32. En mi caso el piñon de 36 apenas lo utilizo, y por arriba permite pedalear a unos 30km/h de máxima, suficiente para las vueltas a casa por carretera, por lo que salvo excepciones contadas, este desarrollo funcionaría bien para mi. Pero se puede mejorar más aún.

Añadiendo un piñon de 42 al cassete (quitando el 17), y con un plato de 32, conseguimos el mismo desarrollo por abajo, y además ganamos por arriba, consiguiendo así un máximo equivalente al 38x13 de antes.

Los ejemplos anteriores son transmisiones convertidas a 1x10, para los que dispongan de más presupuesto quizá la mejor opción sería una trasmisión 1x11 de SRAM o la futura XTR de shimano. Veamos como queda un XX1 con plato de 30 dientes:
Como podemos ver, ganamos desarrollo por arriba y abajo, por lo que resulta mejor opción, pero también más cara.
En mi caso, probablemente montaré el plato de 28, ya que es la opción más barata y simple.

Sobre el tipo de cambio trasero, debo mencionar que las versiones Shadow+ de Shimano y Type2 de SRAM eliminan en gran medida el rebote de la cadena, impidiendo así la mayoría de salidas de cadena si se usan junto con un plato de dentado adecuado.

Espero que ésta entrada pueda ayudar a personas indecisas sobre el paso a monoplato o sobre la elección del desarollo adecuado para ellos.

Saludos y trialeras para todos!

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